Estebán Echeverría


Proyectan un paro y concentración para el próximo jueves

La medida del Sindicato de Trabajadores Municipales de Esteban Echeverría fue anunciada en conferencia de prensa realizada el viernes de la semana pasada y confirmaron que el paro se llevará adelante desde las 7 horas del jueves venidero.


La medida obedece a “la falta de respuestas” por parte del Departamento Ejecutivo, que conduce el intendente Fernando Gray desde diciembre pasado, con relación al pedido de aumento que fuera presentado por mesa de entrada de la Municipalidad, mediante un expediente del 13 de marzo.

“Esperamos el tiempo suficiente –tres meses- para que se mejoren los salarios, y para que se incluya en el Presupuesto municipal” comentó Alberto Rodríguez, Secretario General del gremio municipal.

Un breve reconto de la situación salarial fue presentado por Rodríguez, quien señaló que “se esperó lo suficiente para obtener una respuesta, hoy se cumplen 3 meses de silencio, pero vemos con sorpresa que para los municipales no hay aumento pero si los hay para los funcionarios porque está enmarcado en el Presupuesto para este año”.

Rodríguez enfatizó sobre “la diferencias de criterio para la nivelación de los salarios: mientras los funcionarios recibirán un incremento del orden del 11 por ciento, al que no nos oponemos y entendemos la responsabilidades de la función, los municipales de planta seguimos esperando”, pero además reveló que “el propio intendente pasará a cobrar de 11.000 a 14.000 pesos a partir del nuevo presupuesto, más 3.000 en concepto de viáticos”, lo que representa un aumento en su sueldo de más del 30 por ciento.

Un trabajador que recién ingrese al municipio, cobrará por 35 horas semanales la suma de 650 pesos, mientras que para aquel que cumpla 42 horas semanales el valor de su salario será de 740 pesos; valores muy inferiores a la canasta básica o a la canasta familiar.

La medida de fuerza fue adoptada luego de varias consultas entre los trabajadores y en asambleas que se realizaron en los lugares de trabajo y se adelantó que el jueves próximo se concretará el paro con movilización frente a la Plaza Mitre y “se hará presente la Federación (de trabajadores municipales) y se llamó a un inspector del Ministerio de Trabajo para que verifique la medida y no se comentan atropellos por parte del Ejecutivo”.

Unidad en los trabajadores

El secretario general, Alberto Rodríguez, estuvo acompañado por Adrian Gouin y Luis Pollastrelli, ambos delegados de base que representan a otras agrupaciones dentro del sindicato.

Gouin aseguró que “el gobierno municipal pretende llevarnos al desgaste, pero consideramos que esta unidad que se está dando entre los trabajadores es una muestra de que no será fácil doblegarnos”. A su vez comparó a esta gestión municipal con “el mismo modelo de confrontación que tiene la Presidenta: no quieren ver las necesidades y obstaculizan el diálogo”.

Por su parte, Pollastrelli, quien podría ser el futuro secretario general, advirtió que “este intendente es mas peligroso que el anterior: es mas inteligente, pero a su vez más peligroso”, dijo. Ante la consulta sobre los motivos de tal calificación, Pollastrelli respondió con dureza que “este gobierno está practicando casas de brujas, persecuciones, cortó las licencias sindicales y con todo eso está coartando la libertad sindical” y puntualizó que “hay cuestiones mínimas que deben ser respetadas”.

Por último, Pollastrelli remarcó que “con la unidad de todos los trabajadores, la lucha por los salarios continuará con mayor vigor; no se trata de caprichos como se dice en ámbitos del municipio, sino de necesidades y moral. Nos merecemos el aumento, la inflación se ha comido nuestros salarios”.

 
© Diseño producciones BM