Esteban Echeverría

Concejales piden que se declare la emergencia en materia de seguridad

Un grupo de concejales de Estebán Echeverría
presentaron un proyecto de ordenanza que pretende declarar la emergencia en materia de seguridad.


Tras la ola de delitos que se produjeron en las últimas semanas en Esteban Echeverría, un grupo de diez concejales de la oposición anunció ayer en conferencia de prensa la presentación de un proyecto de ordenanza que busca declarar la “emergencia en materia de seguridad pública” en el distrito por “el plazo de 360 días”, que será tratado en la sesión extraordinaria de hoy.

Sin embargo, habrá que esperar para ver si la oposición consigue el número de ediles necesarios para que se desarrolle el encuentro ya que la semana pasada, la sesión extraordinaria que debía realizarse, en la cual el principal objetivo era analizar un pedido de interpelación al subsecretario de Control Comunal, Carlos Sister, fue suspendida por falta de quórum.

En la conferencia de prensa que brindaron ayer al mediodía en el Concejo Deliberante, los ediles anticiparon que otro de los temas a debatir será la solicitud de reuniones con el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández; con el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli y con legisladores provinciales correspondientes a la Tercera Sección Electoral.

Otra de las propuestas será la conformación de un Comité de Crisis en materia de seguridad que funcionará durante el lapso de la emergencia dispuesta.

Previo a la rueda de prensa, los concejales mantuvieron un encuentro con el titular de la Distrital de Esteban Echeverría, Edgardo García, quien les transmitió un panorama de la situación que atraviesan los efectivos policiales en la comuna.

De acuerdo a lo manifestado por Bosque, García consideró que “las cuadrículas son demasiado extensas para un control de patrulla óptimo” y remarcó que “él defiende con los elementos que tiene, la tarea que realiza”.

“Una de las cosas que nos expresó es que se detienen 500 personas por mes en el distrito y que un porcentaje ínfimo queda efectivamente detenido por cuestiones que él imputa a la Justicia bonaerense”, planteó el concejal Jorge Bosque.

“Estamos en un momento muy crítico. Pensamos que estamos en una emergencia muy seria y por lo tanto hay que poner en juego todos los recursos que se tengan”, aseveró.

De cara al análisis de la medida que llevará a cabo hoy en el recinto, Mangas manifestó que espera “que el resto de los concejales oficialistas, con responsabilidad y compromiso, den quórum y acompañen esta presentación, para que el Intendente con esta herramienta pueda ir a la Provincia y que Echeverría tenga el mismo tratamiento que otros municipios que tienen más recursos o que tienen mayor cantidad de dependencias”.

Por su parte, Pulichino aseguró que “seguramente sin participación de lo local está tarea va a ser prácticamente imposible”, aunque consideró que “es necesario que haya una definición política y estratégica en la Provincia y en la Nación”.

Para esta tarde, a las 16, fue convocada una sesión extraordinaria donde se analizará este pedido de declaración de emergencia en el área de seguridad en el distrito y el proyecto para pedir reuniones con funcionarios de primera línea a nivel nacional y provincial.

Además, para mañana a las 11 está previsto que la Comisión de Seguridad del Cuerpo se reúna con el secretario de Gobierno, Ricardo Fernández y con el subsecretario de Control Comunal, Carlos Sister, para estudiar la situación.

Los impulsores de estas iniciativas fueron Pablo Losada y Marta Mangas, de Concertación Vecinalista; Jorge Bosque y Daniel Requejo, de Unidad Comunal –Coalición Cívica; Silvia Groppi y Daniel Scaglia, de Unión Vecinalista; Patricia Gramajo y Silvina Celasco, de la bancada ARI-Coalición Cívica; y Rubén Temi y Néstor Pulichino, de Unión Celeste y Blanco.

 
© Diseño producciones BM