Esteban Echeverría

Laguna de Rocha


(24/09)
Un nuevo intento para instalar un plan de viviendas en el Predio de la Laguna de Rocha ya está destruyendo el Humedal. Según trascendió en la secretaría de obras públicas la cota es de 6,2 y se rellenaría gran parte del Humedal del ecosistema de Rocha.


En una nota entregada en el municipio firmada por el Diputado Provincial Walter Martello, las Concejales del ARI Silvina Celasco y Patricia Gramajo, La Agrupación Vecinos al centro atómico, El Accae, Raquel de Toro de la Asoc. Protectora de Animales , Pablo Pila ex Secretario de Ambiente municipal y el historiador Pedro Campomar, se solicita con caracter de urgencia al intendente Fernando Gray, la objeción al expediente iniciado en Obras Públicas Municipal para la relocalización los asentamientos 9 de Enero, Santa Catalina y Las Antenas, a un predio detrás del Plan Federal.

Los motivos expuestos por los firmantes son que el lugar donde se piensa trasladar a miles de personas es inundable, con permanentes bancos de niebla, la zona del humedal absorbe las aguas de lluvia y recarga los acuíferos y al ser rrellenado e impermeabilizado el Humedal, sumado a los rellenos ya realizados, se van a provocar graves inundaciones en los alrededores ya que el agua no va a tener donde descargar. Llama la atención que el municipio no haya tenido en cuenta esta variable.

Esta relocalización va a traer problemas respiratorios, alergias y la problemática típica de los asentamientos a la vera de arroyos y espejos, de agua el vivir “con los pies en el agua”, donde es frecuente la utilización de nebulizadores permanente en niños, eccemas, gripes, virus y bacterias, sumado a la contaminación existente en la zona, según describe un informe provincial.

Partiendo de este informe nos resulta incomprensible que se pretenda relocalizar al asentamiento que está situado entre las calles Cerro Catedral y Nuestras Malvinas cercano a los espejos de agua, sólo a unas seis cuadras más al sur en un predio igualmente cercano a los espejos de agua.

Lo igualmente inexplicable es que se pretenda trasladar a otro asentamiento del Partido de Lomas de Zamora al mismo predio, que es parte de un ecosistema de Humedal, donde obviamente no existen entradas, ni calles ni avenidas cercanas, ni líneas de transporte un lugar que es el hábitat de especies en riesgo de extinción encontradas en las listas rojas de la UICN, último reducto de especies autóctonas y migratorias que encuentran en él el hábitat propicio para anidar, alimentarse, y vivir milagrosamente todavía en estado prístino en el último reducto más extenso de laguna pampeana de la Cuenca Matanza Riachuelo .

El proyecto no solo ponen en riesgo al ambiente sino a sus habitantes.

Los miembros de la Asociación Vecinos del Centro Atómico solicitan que se financie un proyecto en el cual la relocalización se realice en tierras aptas para la vida humana, donde se asegure que no sean tierras inundables, que estén conectadas al resto de la ciudad donde se cuente con ramales de colectivos. Donde haya oferta de escuelas y jardines y fácil acceso a diferentes fuentes de trabajo y comercios, con buen clima, donde el barrio sería la continuación de los barrios existentes y no un predio estanco y aislado como el que están objetando, que solo provoca hacinamiento, dificultad para salir al exterior, malas condiciones de vida, que es lo que realmente se quiere cambiar con este plan.

Todos los ciudadanos tienen derecho constitucional a una vida digna en una vivienda digna y en un barrio normal con los servicios básicos independientemente de los ingresos que perciban, seguramente de esto se trata este plan.

A pesar de estas razones expuestas surgen nuevas informaciones de vecinos de la zona que cerrarían el círculo macabro de estas construcciones. En la parte detrás de Mirasoles están cultivando una pastura, de Festuca. Trabajaron la tierra hasta el borde de la Laguna, probablemente utilizaron plaguicidas, una barbaridad para este ecosistema. El talar en esa parte es espectacular como para un programa de enriquecimiento de especies.

El festuco es una planta de pasturas que suele ser bastante dura. La planta puede infectarse con indófitos que luego producen alcaloides del cornezuelo (ergopeptinas alcaloides)
Los alcaloides del cornezuelo producen vasoconstricción que puede predisponer a los equinos a la laminitis. Los alcaloides del cornezuelo producen vasoconstricción post-capilar, aumento de la presión hidrostática capilar y movimiento transvascular de fluidos, lo cual produce un aumento de la presión tisular, edema, colapso vascular e isquemia (Cross, 1997).

Esta pastura en la Laguna de Rocha es en extremo violatoria del art.41 de la Constitución Nacional en lo que se refiere a la diversidad biológica y de comprobarse el uso de agroquímicos se trataría de un caso de envenenamiento de aguas por filtración.

Las pasturas foráneas y más cuando son tóxicas reemplazan la flora autóctona que sirve de alimento a la fauna del lugar y así rompiendo una sola de las cadenas tróficas puede producirse una extinción en masa.

El municipio tiene que investigar de inmediato y retirar las pasturas ya que podría estar relacionado con el expediente del plan de viviendas aludido ya que este pasto tiene propiedades de fijar los suelos para luego construir.

 
© Diseño producciones BM