Esteban Echeverría

Ciclo Charlas con Actores 2011


Durante dos horas Patricio Contreras iluminó al público a través de historias conmovedoras y alegres sobre su carrera como actor y director. Recordó sus comienzos y habló del momento actual que vive el arte en nuestro país. La cita tuvo lugar en el Palacio Municipal, donde el intendente Fernando Gray le dio la bienvenida.


En boca de la moderadora Laura Casamayor estuvo la pregunta que rompió el hielo: ¿por qué actor? A la cual respondió entre risas: “Descubrí mi vocación muy joven, a los 15 años, cuando vi por primera vez una obra de teatro; encontré en el escenario un mundo sin condicionamientos donde me podía expresar como quería y tenía permiso de jugar a lo que quisiera”.

Protagonista de obras memorables para los argentinos como “Made in Lanús” o “La historia oficial”, reconoce que su personaje más entrañable es “Estragón”, uno de los protagonistas de “Esperando a Godot”, donde Samuel Beckett expone una gran metáfora que acompaña toda su obra: “El hombre espera, siempre espera. Puede ser el amor, la muerte, la comida, y para no desesperar hace cosas; yo para no desesperar hago teatro”.

Para terminar se refirió al momento que vive el teatro en la actualidad y el lugar que todavía ocupan los clásicos en la escena local: “Mientras seamos imperfectos, Shakespeare va a tener vigencia. Yo busco hacer obras que le lleguen a la gente, hacer del “Negro” en “Made in Lanús” conmueve más que Ricardo III. El teatro de hoy es más cínico y desencantado porque la gente ya no cree en los héroes”.

El Ciclo Charlas con Actores que organiza la Secretaría de Cultura del Municipio este año ya recibió a Gustavo Garzón y Lorenzo Quinteros; se espera para febrero la participación de artistas de primera línea, como María Fiorentino y Esther Goris.

 
© Diseño producciones BM