Esteban Echeverría

“Expresamos los valores de una fuerza política nueva”


El Pueblo Nuevo
dialogó en forma exclusiva con Grisel Tarsia, candidata a Concejal por el FAP (Frente Amplio Progresista) sobre la propuesta de la fuerza y el actual gobierno comunal.



¿Cómo está trabajando el FAP (Frente Amplio Progresista) en Esteban Echeverría?
En principio como su nombre lo indica es un frente, por lo que estamos trabajando en conjunto con diferentes fuerzas. Con Libres del Sur, que es la agrupación a la que pertenezco; con el GEN; el PTP; la Unidad Popular y la agrupación Ortega Peña, que fue un grupo que pertenecía a Proyecto Sur.
Desde hace tiempo que con muchas de estas fuerzas venimos haciendo tareas comunitarias y sociales, y ahora se dio poder trasladar ese trabajo al escenario político.
Estamos preparando las actividades de campaña con las mismas características con las que veníamos trabajando, colectivamente, pensando en cómo construir propuestas a los problemas que hay en Esteban Echeverría.

¿Qué evaluación hacen de estos casi cuatro años de gestión del intendente Gray?
Es una gestión que expresa todo su caudal de trabajo en las obras públicas, que es un aspecto necesario en un distrito tan atrasado como el nuestro pero que es insuficiente. Y que es insuficiente a través también de las promesas de campaña que el Intendente ha hecho, que era de ocuparse de los espacios más vulnerables de la sociedad incluyéndolos, y eso entendemos que no paso porque el distrito sigue teniendo fuertes índices de desocupación; pocas propuestas para estos sectores más vulnerables y criterios de exclusión bastante evidentes.
Buena parte de las promesas de campaña del Intendente, ya promediando el período de gobierno, no fueron cumplidas.

¿Cómo han vivido este proceso de desmembración del Proyecto Sur y el de un frente amplio?
Yo no sería tan terminante en cuanto al desmembramiento, pero para mi es difícil pensar que Proyecto Sur no sea parte porque hay muchas personas con las que seguimos compartiendo actividades y con las que seguimos teniendo las mejores relaciones.
En el lanzamiento de Hernes Binner en el Paseo La Plaza estuvo Pino Solanas y no tuvo más que comentarios acordes a alguien que es un amigo y que está cercano a las ideas.
Igualmente nos parece que hay diferencias que no se pueden minimizar. El hecho de que Proyecto Sur haya presentado sus propios candidatos es un dato de separación o por lo menos de conflicto, pero que se puede ir resolviendo y más allá de esta decisión se pueden pensar cosas en conjunto porque hay un montón de aspectos en los que coincidimos.

¿La responsabilidad de este conflicto recae en Pino Solanas con su decisión de bajar de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires?
Me parece que tienen que ver con cuestiones más de la cultura de la política, de que siempre las discusiones se den en función de competencias y no de maneras de compartir o de complementarse.
Hay una fuerte cultura de quienes hacemos política en hacer eje en las diferencias y no en las semejanzas. La constitución del Frente Amplio es un comienzo a pensar la política de otra manera, más conectivamente.
Que a pesar de haber presentado a sus candidatos Pino haya estado en el lanzamiento de Binner, es una forma de ir componiendo otra forma de cultura y no tan individualista.
Pino Solanas en un montón de sentidos venía teniendo un discurso y una acción en el eje de compartir las tareas y las últimas decisiones las tomó desde un lugar más individualista. Me parece que son contradicciones propias de la cultura política.

¿Qué le ofrece el FAP al electorado de Esteban Echeverría?
Consideramos que una de las fortalezas que tiene nuestra propuesta con respecto a otras es trabajar en función de respuestas conectivas. Lo que expresamos en la imagen de un montón de candidatos de distintas fuerzas juntos y acompañando un proyecto, es una mirada más que interesante para los tiempos políticos que corren de extrema competencia.
Otro hecho que nos distingue de otras propuestas es el trabajado en función de un programa, que tiene todas las condiciones para ser cumplido y que además tiene todas las posibilidades para que cada uno haga su aporte.
Estos son los valores de una fuerza política nueva para enfrentar al bipartidismo conjugando la capacidad de hacer propuestas no solamente críticas y la de escuchar a la gente, que seguramente de su vivir, que más allá de participar de lo político, saben que cosas necesitan y de que manera resolverlas.

 
© Diseño producciones BM