Laguna de Rocha: denuncian modificaciones a la Ley


28/01/13-.Las entidades ambientalistas que lucharon por la declaración de la Laguna de Rocha como Reserva Ambiental denuncian que se está tratando de violentar el espíritu de la Ley.

“Estimados Vecinos de Esteban Echeverría, La ley de Reserva Natural para la Laguna de Rocha y bosques adyacente ha sido aprobada por el Ejecutivo Provincial.Si bien aún no ha sido promulgada aparentemente por una cuestión administrativa” comienza diciendo el comunicado.

Los grupos ambientalistas señalan luego que “la ley Laguna de Rocha tiene incluído un artículo el número 2 que se encuentra en total contradicción con lo estrictamente legal al crear un comité de gestión donde el Intendente preside y cuyas decisiones son vinculantes. Esto es un desastre legal para el manejo de la reserva ya que se estaría violando el Art. 15 de la Ley 10907.”

“El hecho de que la intendencia haya tratado de inmiscuírse sacándole la autoridad a la verdadera autoridad de aplicación es algo que el Intendente Gray que apoyó la modificación de este proyecto tendrá que explicar a la población.
Para nosotros este artículo 2 donde se crea el comité de gestión local está demás y entorpece el funcionamiento de la reserva. Es entorpecedor en sumo grado por que en ninguna parte del país existe un comité de gestión dentro de una reserva” continúa la gacetilla.

A continuación señalan que “como vecinos seguiremos luchando para tener una reserva de verdad sin comités que se entrometan entre la ley de reservas y el objeto a preservar, en este caso la Laguna de Rocha.
Invitamos a la población a estar atentos a estas cuestiones y a pensar que una belleza natural como la Laguna de Rocha tiene que funcionar con todas la de la ley para su protección a perpetuidad como todas las reservas y no una reserva extraña donde las decisiones las tome un comité sin competencia en el caso y que no existe en la ley de Reserva.”

“Sabemos que nos han modificado este proyecto de maneras impensables pero seguiremos luchando por esas millones de especies vegetales y animales entre las que nos incluimos como humanos que disfrutamos del ecosistema viéndolo existir. Que no queremos aprovecharnos de él con proyectos económicos o turísticos para usufructuar el ecosistema prístino” continúa la minuta.

Luego hacen manifiestan que “si debemos conocer la reserva será de una manera estudiada por especialistas para que el impacto sea nulo y si no nos vamos a conformar con miradores que de por sí son muy efectivos para ver a la fauna actuar sin presencia humana. La entradas de cantidades de personas como hasta ahora va a espantar definitivamente a la fauna si no dejamos de pensar que nuestra satisfacción personal está por sobre el bienestar de las especies reinantes en la Reserva. Solo pensar que gran cantidad de aves anidan en el pastizal entre otros riesgos como la caza furtiva que se está dando a gran escala.”

“Queremos Guardaparques como en todas las reservas y no una ley rara a medida de las modificaciones que le incluyó el municipio. Nuestra participación en el comité de gestión es algo que evaluaremos según siga el curso de los hechos. Si hay que estar en el comité para hacer respetar la ley 10907 vamos a estar para ser la voz de los si voz” reclaman, a la vez que prometen seguir su lucha.

Por otro lado también prometen seguir reclamando por el sector que no fue incluído en la Ley expresando que “la otra mitad del predio que quedó fuera de esta ley, que se está loteando, rellenando con basura, preparando para el parque industrial OASIS y otras amenazas como la ruta sobre Richieri y las canchas de futbol . La vamos a defender con o sin ley hasta que lo gremos una ley más abarcativa. Actualmente están rellenando gran porcentaje del perímetro del predio esto puede provocar el secado de la laguna y perecen muchos animales debajo de los rellenos. Entonces no por casualidad dejaron la mitad afuera.

“Casualmente la intendencia que promueve y preside el comité de gestión autoriza las obras de relleno. Entonces como podría gestionar y cuidar la Reserva” finalizan.

 
© Diseño producciones BM